sábado, enero 19, 2008

LA ENTREVISTA

Para ver "La entrevista" debes es ir a : http://es.youtube.com/watch?v=HKGsp4QrFgk

EL REGALO DE VICENTE AMEZTOY

Si te apetece ver algo realmente bonito veta a: http://es.youtube.com/watch?v=Naia7GRG4GM

LIBROS INTERESANTES

"Errata, el examen de una vida" (George Steiner)
Maravilla de maravillas; si lo que te gusta es aprender, aquí tienes una linda fuente de información, siempre teniendo en cuenta que mi debilidad por Steiner es ancestral y notoria. Editorial Siruela, cómo no.

"Extraterritorial" (George Steiner)
Sigo con mi favorito, lo tengo siempre en mi mesilla.

"La luz del yoga" (B.K.S. Iyengar)
El señor Iyengar me enseñó no solo a apreciar el yoga sino a comprender la posibilidad de que todos los seres humanos en sus distintos estados físicos pueden practicarlo. Además considero que sus textos ayudan a entender el trabajo.

"La locura lo cura" (Guillermo Borja)
Nunca podré agradecer lo suficiente a Irune, la persona que puso en mis manos esta obra necesaria para profundizar en los entresijos de la mente; me reconforta saber que soy normal, por lo menos para Guillermo Borja.

"Instante" (Wislowa Szymborska)
Poesía en estado puro; simplemente exquisito.

"Usted puede sanar su vida" (Louise L. Hay)
Aunque esté muy visto, siempre lo tengo a mano y me ayuda.

CINE

"Conversaciones con mi jardinero" (Jean Becker)
Maravillosa película; lamento haberla visto traducida porque supongo que en francés tiene que ser una belleza: cine poético para amantes de lo esencial. Si tienes oportunidad de verla, aunque sea en un avión, no te la pierdas, vas a disfrutar.

viernes, enero 18, 2008

VIOLONCELLO

Dos maravillosos momentos del mini concierto de Ander Santamaría en Tamarises (Getxo) en el evento por la paz. Agosto 2007; hablaré sobre este asunto pronto, ya que trabajo voluntariamente por la paz.

CINE

"Los crímenes de Oxford" (Alex de la Iglesia)
Un principio muy prometedor que ve decayendo poco a poco, lo que no impide que yo haya pasado un rato muy entretenido.
Basada en la famosa frase de Wittgenstein: "No quiero tu verdad ni la mía sino la verdad",
la película tiene varias lecturas; los crímenes son una excusa para hablar de filosofía. La última frase de Wittgenstein nos da una referencia de sí mismo:
"Todo lo que he estudiado e investigado en mi vida me ha dado un conocimiento científico de mi absoluta ignorancia."
Me he encontrado con unos amigos al salir que se han aburrido muchísimo; echaban de menos "El día de la bestia", "La comunidad"... pero ahora estamos en otro contexto.
Yo, como bilbaina de pro, me he sentido obligada a ir al estreno y me alegro de haberlo hecho.






"El amor en los tiempos de cólera" (Mike Newell)
La ví en V.O. lo cual influye bastante, sobretodo en una película que está basada en un libro escrito en castellano, cuya historia sucede en un país de habla hispana, Colombia y que el director es norteamericano.
Me gustó tanto tanto el libro que la película casi no pude ni relacionarla con la maravillosa idea que guardaba en mi memoria.
Teniendo en cuenta estos factores, puedo decir que la peli es entretenida y que Javier Bardem está sensacional, como siempre. Yo diría que es una película bonita, sin más.
Sin embargo a Pizca Riviere que estaba conmigo y que no había leído el libro, le encantó y tiene intención de volver a verla en España (la vimos en San Diego).

MI WEB

Si quieres ver la trayectoria de mi trabajo, puedes ir a:
www.blancaoraa.com

jueves, enero 17, 2008

GUGGY DE NOCHE

AUDITORIO

JUAN LUIS MORAZA

TXOMIN BADIOLA

PUBLIC LOUNGE

PATXI ORTÚN

MIS VIDEOS YOUTUBE

He observado que hay gente que ve lo que tengo en youtube y no ve mi blog y viceversa así que voy a subir al blog los videos de youtube.

BAR ZAMPA

Comienzo de la serie dedicada a Zampa.
Tengo intención de hacerle entrevistas periódicamente.

LIBRO DE ARTISTA

















































Mi libro de artista es un testimonio del proceso de mi trabajo, presentado a través de collages.















Para pintar las playas tenía que seguir los pasos siguientes:

1-esperar a que llegara el verano para que estuvieran puestos los toldos.
2-que hiciera un día espléndido (más de una vez he ido a San Sebastián y no he podido hacer nada porque estaba nublado).
3-estudiar la luz para ver las sombras que proyectaba.
4-sacar fotos, millones de fotos; por la mañana, al mediodía, por la tarde...
4-manipular las fotos en mi ordenador y seleccionar las más interesantes.
5-decidir el tamaña de lienzo apropiado.
6-preparar los lienzos.
7-encajar el dibujo.
8-manchar.
9-empezar con las veladuras; mi técnica pictórica se basa en las veladuras, por eso queda tan nítido.
10-si me quedo satisfecha, tengo que esperar a que seque lo cual puede tardar toda la vida debido al barniz que utilizo mezclado con el óleo; éste barniz, llamado de retoques, proporciona un brillo intrínseco que no se logra barnizando un cuadro ya pintado.
11-si me parece que el cuadro no funciona, lo retiro, intento esperar a que esté seco y lo tapo con Gesso; y vuelta a empezar. Cuando un cuadro está pintado debajo de otro se llama pentimento.



miércoles, enero 16, 2008

NOTICIA DE INTERÉS PARA ARTISTAS

HA COMENZADO INPEX: INTERNATIONAL PERFORMING EXCHANGE

podéis enviar vuestros vídeos, comentarios, textos, reflexiones, interpretaciones de otros vídeos

este festiva de vídeo INPEX DIY se crea por la participación de las personas que cargan vídeos de sus acciones o generan nuevos vídeos a partir de acciones ajenas. La acción en conjunto se considera un extenso performance y pretende reflexionar sobre este hecho
pero...

....sólo dura un mes!!!

http://www.inpex.se/

http://www.youtube.com/inpexness

martes, enero 15, 2008

MARTES BILBAINO

He ido a Bilbao con la intención de ir al simposium de la sala Rekalde que ha sido muy interesante, ya vereís las entrevistas y luego he tenido la suerte de poder filmar la manifa y de encontrarme con el artista Txupi Sanz y con el crítico de arte Jose Luis Merino en la galería Lumbreras.

PLAYA DE ZARAUZ









TOLDOS DE ONDARRETA

















LA PLAYA



La playa, cualquier playa, el lugar en el que la tierra se junta suavemente con el mar, evoca en mi maravillas: me siento mas a gusto en la playa que en un barco mar adentro. Los símbolos de playa, los toldos, las sombrillas, las toallas etc., sugieren momentos de alegre pasatiempo, placer indolente, aire libre, estados de bienestar que pertenecen a otra dimensión, cambio de ritmo, una conexión con la naturaleza no bucólica sino desdenfadada y estival. Cuando llega el invierno y se despoja a la playa de sus símbolos ritualistas y se queda desnuda, fría, quieta, sombría y solitaria, es como si hubiéramos pasado del yang al ying. Sigue siendo la misma playa y sin embargo ya solo invita al paseo meditativo. Las rayas azules y blancas provocan una sensación que no corresponde a un tiempo o un espacio concretos; hace muchos años que existian esas rayas en Deauville, Lido, Biarritz, San Sebastián… existen hoy y seguirán existiendo; pasan el tiempo y las modas pero la playa permanece intacta. En esta serie de cuadros cuyo motivo está tomado de los toldos de Ondarreta, he querido recordar la playa en el cálido verano. Mis playas anteriores miraban las sombras proyectadas en la arena; mis toldos actuales miran al cielo y tratan de captar la brisa marina. Vuelan.

CINE PARA CINÉFILOS

Bajos fondos (Akira Kurosawa)
Una belleza como todo lo que hace Kurosawa pero dura, no es agradable.

lunes, enero 14, 2008

HOMENAJE A OTEIZA






























































Desde que empecé a pintar hasta ahora mi trabajo ha estado basado en el acto físico de crear.
Tenía una idea y la desarrollaba mientras la materializaba; esta manera de trabajar basada casi totalmente en mi intuición, me ha llevado a tener una obra muy extensa desde un punto de vista cuantitativo pero poco estudiada.
Ahora he decidido parar de pintar y poner orden en mi trabajo.
El primer paso es analizar cada serie y profundizar en los motivos que impulsaron a que esas ideas adquirieran forma.
De momento no voy a prestar interés al orden cronológico sino que voy a dar prioridad al modo en que se manifestaron desde un punto de vista metafísico.
La primera vez que supe lo que había pintado cuando toda la serie estaba terminada fue con el "Homenaje a Jorge Oteiza", lo cual no es de extrañar porque el contacto con Oteiza infundió en mí la seguridad que yo necesitaba, no solo como artista sino como ser humano.

domingo, enero 13, 2008

CINE DE CARTELERA

Deseo-peligro (Ang Lee).
Me pareció interesante y entretenida además de tener una estética cuidada; lo que más me impresionó de toda la película fué constatar una vez más que la mujer es capaz de sacrificar su propia vida por confundir el amor con la lujuria, debido a un romanticismo mal entendido.

El destino de Nunik (Paolo Taviani Vittorio Taviani)
Película rara, no está mal pero no es fácil de ver; cuenta la historia de los refugiados armenios en Turquía, yo desconocía esa parte de la historia.

Irina Palm (Sam Garbarski)
Es una película encantadora; hace bastantes concesiones al sentimentalismo y a los tópicos pero yo pasé un buen rato.

Juntos, nada más (Claude Berri)
Me aburrí bastante.

Lejos de ella (Sarah Polley)
A pesar de Julie Christie que borda su papel , la película es aburrida y llena de tópicos.

Desacuerdo perfecto (Antoine de Caunes)
Una comedia tonta con una maravillosa Charlotte Rampling y un genial Jean Rochefort; sin interés.

Vegap

Comunico a todos los que ven mi trabajo, tanto en mi blog, como en mi web y en los videos que publico en youtube que yo pertenezco a Vegap. La asociación Vegap protege los derechos de los artistas plásticos.
Recomiendo a los artistas plásticos responsables que se pongan en contacto con Vegap y con la Fundación Arte y Derecho. Pertenecer a Vegap hace que me sienta cuidada y protegida.