sábado, mayo 31, 2008

EXPOSICION EL EL VIEJO CAFE DE ALGORTA

Cuando expuse en "El viejo café" de Algorta, la reseña que salió en el periódico escrita por Karolina Almagia no me convence pero la voy a transcribir para que podáis opinar:

Blanca Oraa presenta obras en el Viejo Café

Desde el pasado día 25 se encuentra exponiendo en el Viejo Café de Algorta la pintora Blanca Oraa Moyua con una serie de cuadros de caseríos, frontones, retratos y otros temas.
Blanca Oraa, 45 años y vecina de nuestro municipio, lleva 30 años pintando, acudiendo a distintas escuelas y facultades y viajando por todo el mundo para acabar aprendiendo que "todo lo que busque está dentro de mí".
Aunque ella asegura haber tenido mucha continuidad en su obra, lo cierto es que ha pasado por distintos temas y técnicas: paisajes, heridas, jugadores del Athletic, cajitas, óleos, ceras, tintas... etc.
Amiga íntima de Urcelay y de Goenaga, del primero afirma que le entusiasmó "porque vivía como un auténtico pintor y ver que existía esa posibilidad me relajó un montón". De hecho, hoy en día Blanca afirma vivir de la pintura y "vivir muy bien". El contacto con el pintor Goenaga lo tuvo Blanca en la época en la que hacía cajitas, conociéndole en una exposición colectiva de estas obras y retirándose al monte a vivir una temporada con él.
Otra etapa importante en la carrera artística de esta pintora, se dió cuando marchó a Londres a profundizar en el estudio de los pre-rafaelistas, que se convertirán en su eterna referencia en la pintora.
Una de las facetas más conocidas de Oraa, es la obra "Homenaje al Athletic de Bilbao", realizada recién llegada de un "retiro" en Elizondo y motivada por su amistad con algunos futbolistas.
La creación de su propio estado -el Mblomsmmsunailm-, idea cogida del pintor alemán Zush, ocupa gran parte del tiempo de Blanca, quien se vió marcada recientemente por un accidente que le obligó a permanecer tres meses en el hospital de Cruces. Esta experiencia le marcó de tal forma que actualmente se dedica casi exclusivamente a pintar heridas, de todas las formas y tamaños, realizadas "de forma totalmente visceral, sin razonar".

viernes, mayo 30, 2008

EXPO PARA JUAN ZARATE EN EL ARRIAGA

Juan Zárate era un artista extraordinario, muy culto, gran lector y muy amigo de sus amigos.
Vivía sin electricidad. Era un bohemio y no ponía demasiado interés en comercializar su trabajo. Hasta tal punto dejó de ocuparse de sus finanzas que estuvo a punto de que le quitaran el piso que habitaba, por lo que se organizó una exposición en el teatro Arriaga de Bilbao con cuadros de todos sus amigos artistas, para recaudar fondos y resolver el problema.
He organizado el foto-montaje con unas fotos de la inauguración. Que sirva como homenaje y recuerdo de mi queridísimo amigo Juan Zárate.

jueves, mayo 29, 2008

LABORATORIO DE TIZAS

Tuve mucha suerte de que Jorge Oteiza en persona me explicara su proyecto experimental "Laboratorio de tizas".
Lo que él me contaba poco tiene que ver con las profundas y metafísicas explicaciones que me encuentro cuando googleo, lo cual no me extraña porque yo misma, cuando intentaba descifrar el Quosque Tandem antes de conocer a Oteiza, no lo conseguía. Sin embargo, el día que conocí a Jorge en Fuenterrabía con motivo de su exposición en Txantxangorri, después de hablar con él largo y tendido, llegué a mi casa, abrí el libro y entendí todo (o casi todo).
¿por qué será que cuando conoces a la persona entiendes mejor su trabajo? Es como si te diera una linterna que alumbra lo que antes resultaba indescifrable.
Me ha pasado en varias ocasiones y siempre con gente cuyo mensaje es importantísimo.
De hecho me pasó con Prem Rawat, hablaré de ello en otra ocasión.
La pequeña escultura que muestro a continuación la compré en Madrid. Más tarde la vendí. Ya sé que resulta inexplicable pero yo me acepto como soy y ni siquiera me juzgo (me volvería loca si lo hiciera).


miércoles, mayo 28, 2008

CULTURISMO 2

Ahora no hago ejercicio porque me he roto el fémur y ya hago bastante esfuerzo andando a la pata coja. Antes de romperme la pierna hacía una especie de pilates que me iba muy bien tanto física como mentalmente.
Y mucho antes me dedicaba al culturismo y me encantaba. Ya publique un post dedicado a ese tema.
Mi inspiración era Lisa Lyon, quien además de ser una magnífica culturista, era una escultora que esculpía su propio cuerpo.
Lisa Lyon era la musa de Mappelthorpe, que publicó un libro, "El ángel caído", solamente con fotos de Lisa.
La persona que me hizo aficionarme al culturismo y que me enseñó con muchísimo cariño y paciencia se llama Chus Rodriguez, gran culturista y deportista él mismo; también me enseñó a nadar.

martes, mayo 27, 2008

UNIVERSIDAD DE LA PELOTA-MARKINA

Tanto había oído hablar en Miami de la universidad de la pelota de Markina, que allí me dirigí; a pesar de haber estado en el frontón de Gernika, el Jai Alai, el de Markina me impresionó.
No solo es un espacio magnífico sino que la seriedad y el conocimiento de la cesta punta que allí se respira, imponen.
Disfruté de un espectáculo grandioso, el sonido hacía vibrar mis cuerdas interiores y la sensación de encontrarme en el corazón de Euskal Herria era más fuerte que en otros lugares.

domingo, mayo 25, 2008

MI POSICION EN EL RANKING DE BLOGS

Top Blogs España

EN EL PAÍS VASCO: 221
EN ARTE: 23

INVITATION



MI MOTO

Hace tiempo me compré una Ossa 250 todo terreno y me pasaba las noches esperando a que llegara la mañana para experimentar los placeres que me proporcionaba.
A veces también lloraba cuando me encontraba en el medio de la nada y no me arrancaba.
Tenía dos amigos que me ayudaron a incorporarme a ese mundo tan atractivo y nada fácil para una mujer como yo:
Santi Smith vivía cerca de mi casa por lo que cada vez que tenía problemas con el arranque me veía por la ventana y acudía en mi ayuda tantas veces como hiciera falta.
Luis Azcona era un experto en trial y me enseñó a sentirme una con la moto en circuitos de barro que, a pesar del miedo, me hacían disfrutar mucho más que sobre un caballo.
A mí el caballo nunca me ha gustado, sin embargo la moto me encantaba.
Mi Ossa pesaba demasiado para mí, por lo que al cabo del tiempo perdí la afición. El esfuerzo era superior al placer.