sábado, junio 07, 2008

IGNACIO SAEZ EXPONE EN CARRERAS MUGICA

Fuí a la inauguración de Ignacio Saez y le hice la entrevista que vereis a continuación pero no me quedé satisfecha.
La exposición es muy interesante pero había tanta gente y tanto ruido que era imposible concentrarse por lo que he vuelto a Bilbao hoy por la mañana con la intención de verla con calma pero la galería cierra los sábados.
Nada me gusta menos que crear expectativas pero en este momento me siento impotente. Aún así, volveré: el evento lo merece.


viernes, junio 06, 2008

SELFPORTRAITS



Veo fotos de cuando era joven y no siento nada.
Han pasado 62 años de mi vida, he hecho tonterias, he perdido el tiempo y viceversa, me he divertido, me he aburrido, he conocido gente, algunas veces he tenido éxito como artista y otras, las más, he sentido el fracaso, la incomprensión y la duda.
Siento que he vivido buscando desesperadamente y que cuando por fin reconocí a Prem Rawat como mi maestro, pude descansar.
Prem Rawat, conocido por el título honorífico Maharaji, ha sido la única persona que me ha presentado a mí misma.
No saber quién era yo, me producía un desasosiego constante.
Prem Rawat me enseñó mi realidad y a partir de ahí lo único que tengo que hacer es ser consciente de la diferencia entre lo temporal y lo permanente.

jueves, junio 05, 2008

YO SOY ANTITAURINA

Antes de tomar consciencia de lo que significa el maltrato a los animales y por consecuencia hacerme antitaurina, pinté unas tauromaquias a la cera. No sabía el motivo pero no me sentía satisfecha por lo que las rompí y las tiré a la basura.
A través de mi amiga Rosa Saez que pertenece a Vida Universal poco a poco estoy aprendiendo la importancia que tienen los animales como seres vivos.
También aprendo que hay diferentes grados de maltrato y que es mucho peor matar un toro en una plaza que matar una vaca para comer su carne, pero todavía estoy muy verde y además no me apetece nada hacerme vegetariana con lo que me gusta el jamón...

Este video es un testimonio de los 1400 videos que me han robado impunemente en You Tube.
Desconozco el motivo real, pero sospecho que tiene relación con unos videos que empecé a publicar
con entrevistas que le hacía a mi madre y quizás alguien con cierto poder no solo consiguió que desaparecieran de YouTube todos mis videos sino que incluso me hayan prohibido entrar en esa red.
Puedo ver los videos pero ni siquiera me permiten decir que me gusta.
Así es la vida, alegre y divertida.

En este video había tauromaquias que hice a la cera antes de hacerme antitaurina y que rompí cuando adquirí consciencia del maltrato que supone semejante aberración.

miércoles, junio 04, 2008

EXPOSICION EN LAUDIO

Para conocer los motivos que me impulsaron a llevar a cabo la obra IRRINTZI, lo mejor es ir a mi web porque allí lo explico.

Voy a transcribir lo que salió publicado en EL CORREO ESPAÑOL-EL PUEBLO VASCO el lunes, 12 de febrero 1990.

La artista vizcaina expone en Llodio 28 cuadros con "pintadas"


Blanca Oraa, el arte efímero y multiplicador


Blanca Oraa Moyua, a sus 44 años y despues de estar pintando desde los 13, presenta estos dias en Llodio 28 cuadros de su última colección "Irrintzi" ("Gritos"), que no es sino la reproducción de una serie de "pintadas" captadas por la artista en las calles de Euskadi y de la India. Las "pintadas" callejeras son, en este momento, para la pintora vizcaína "más estimulantes que un museo porque entiende que constituyen el arte más vivo".

M. José Carrero

LLODIO, la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Llodio acoge, hasta el próximo día 18, una muestra de 28 cuadros pertenecientes a la última colección de Blanca Oraa Moyua, pintora vizcaína afincada en Getxo. Los 28 trabajos agrupados bajo el lema Irrintzi (Gritos) están basados en otras tantas pintadas de Euskadi y de la India porque esta peculiar artista está ahora interesada en los murales callejeros. "Me interesan, -dice- un arte más vivo, más que las salas o museos. Es el que más me estimula en estos momentos". El interés al que se refiere Blanca Oraa es estético y en este sentido asegura que, al margen de la ideología política, las pintadas de Euskadi y de Nueva Delhi son las más sugerentes por "su intención estética".
A partir de una fotografía, la artista trabaja la pintada hasta convertirla en cuadro, utilizando la técnica de la fotocopia ampliada que después enriquece mediante retoques de pintura o de rotulador. Se trata de la misma técnica utilizada en la colección que dedicó hace dos años al Athletic de Bilbao, y que obtuvo un gran éxito de crítica y de público en la muestra Arteder de la capital vizcaína.
La pintora afincada en Getxo entiende que "una pintada cuando se convierte en cuadro se puede apreciar mejor porque se ve desde otro punto de vista, desde otra perspectiva ya que se trata de un trozo de calle que se ofrece en un contexto diferente al habitual".
Despreocupada por las etiquetas y con la convicción de que "me guío de la intuición lo que me hace adelantarme a las corrientes", la colección ofrecida en Llodio es para su creadora "arte efímero y llamémosle multiplicador en el sentido de que admite todo a partir de su origen"

Hiperrealismo

Blanca Oraa desconoce la aceptación que podrán tener estos cuadros, ya que su larga trayectoria en el mundo artístico le obliga a decir que "siempre tengo críticas satisfactorias e incluso maravillosas. Lo malo es el éxito comercial porque hace falta tiempo para conseguirlo en cuanto se sale de la técnica convencional". La pintora recuerda, como ejemplo, la polémica que suscitaron hace años sus famosas "cajitas" "y resulta que ahora, cuando ya no me interesa aquello, todo el mundo me las pide. Me fastidia -dice con enfado- que las etapas no se conozcan en su momento y aquí hay poco conocimiento del arte de vangurdia cuando está muy claro que conocer es amar".
En este mismo sentido recuerda como anécdota una de sus últimas exposiciones en donde presentó la técnica de la fotocopia. Ante el asombro general, una crítica señaló que su trabajo guardaba una íntima relación con la última moda pictórica neoyorquina, el hiperrealismo.
Viajera incansable por todos los continentes, no sabe decir si está influida por las corrientes que conoce fuera ya que su vida es una continua ruta por el Atlas. "En Getxo está mi estudio para el trabajo, pero yo necesito huir porque la inspiración está en el aire y todo es cuestión de respirar, necesito continuos viajes para ser una canal de transmisión limpio, sin hábitos.

martes, junio 03, 2008

MI POSICION EN EL RANKING DE BLOGS

Top Blogs España

El nº 3614 es mi posición en el ranking de la blogosfera española.
El nº 221 es mi posición en el país vasco.
El nº 35 es mi posición en la blogosfera del arte.

IGNACIO SAEZ Y RAMON CHURRUCA

El próximo viernes día 6 de junio, van a tener lugar en Bilbao varios eventos artísticos que pueden resultar más interesantes de lo habitual:
A las 20 horas Ignacio Saez "La lengua obesa" inaugura exposición "acabáramos" en la galería Carreras Múgica; Ignacio Saez es un artista que ha sobresalido por méritos propios y cuya creatividad se manifiesta tanto en su obra plástica como en sus conciertos-performance. Veamos qué sorpresas nos depara la expo de Ignacio.


Y a las 22 horas, en el espacio multidisciplinar L´Mono, festival de cortos y Ramón Churruca aka Negruri por cuyo trabajo siento profundo respeto, nos deleitará con una de sus (casi seguro ácida) performance. Así que nos espera un viernes muy disfrutable e instructivo en este neoBilbao tan limpito y ordenado.

lunes, junio 02, 2008

ARRILUCE

Curadas mis HERIDAS entré en un periodo de calma.
Me sentí atraídada por los botes de Arriluce, humildes, sin pretensiones, útiles para los pescadores y con un magnífico colorido .
Aparte de que disfruté muchísimo pintándolos y de que se vendieron en cuanto los colgué en Madrid, lo más interesante es que ya forman parte de la historia pues el encantador puertecito de Arriluce se ha convertido en un masivo puerto deportivo en donde pasan sus horas de ocio familias enteras acompañadas de niños que gritan y adolescentes adornados con los últimos modelos de piercing y tatuajes, mientras engullen grasientas hamburguesas.
Añadamos a éste espectáculo los barcos de tamaño medio que hicieron exclamar a mi amiga de Madrid: ¡Nunca había visto un puerto con barcos tan pequeños!

domingo, junio 01, 2008

PASEO EN TRANVIA POR LA RIBERA DE BILBAO

El soi-disant nuevo Bilbao postindustrial y/o postfordista invita al paseo del turista, del jubilado o de la mamá con sus retoños.
El Bilbao actual ya no tiene la fuerza del acero ni las minas de hierro ni los hornos altos echando humo 24 horas al día.
El Bilbao artístico actual se basa en un museo y medio, unas cuantas galerías de arte que son más frías que un invierno en Siberia y poco más.
El problemita de este Bilbao es que ha dejado la poesía en el camino; en el fondo solo es eso, o sea solo es poesía ¿a quién le importa? pues a mí me importa muchísimo.
Yo estaba enamorada de Bilbao pero se me está pasando. Casi siento lo mismo paseando por Brisbane que haciéndolo por Bilbao; porque no nos engañemos, tampoco el nivel de Bilbao alcanza cotas de gran capital, no es Paris, ni Londres, ni Berlín y tampoco es Barcelona.
Un día me dí un paseo en ese tranvía encantador desde el que saqué unas fotos de la Ribera que sigue siendo la misma, con su teatro Arriaga y su iglesia de san Antón.