sábado, julio 05, 2008

FIESTA EN MI CASA_1

Veo las fotos de esta fiesta en concreto y me hace reflexionar sobre lo efímeros que resultan los encuentros entre la gente.
La vida une, aleja, separa y aquí estoy yo sin capacidad para retener el tiempo: solo puedo dedicarme a observar lo que acontece a mi alrededor como si fuera algo que casi ni me concierne.
La vida es asombrosa: en la auto-contemplación está el secreto.


viernes, julio 04, 2008

PAISAJES DE INFANCIA

Foto-montaje con música de The Cure, "Baby´s on Fire".
Las composiciones que forman los niños no necesitan explicación.


jueves, julio 03, 2008

OVEJAS EN BARRIKA

Barrika es una auténtica fuente de sorpresas.
Un día cualquiera que estaba allí pintando del natural, apareció un pastor con sus ovejas que venía del sur para evitar el calor: es la trashumancia.
Hoy en día la trashumancia está considerada como algo exótico perteneciente a una cultura que se cree inexistente por lo que invitan como plan pintoresco acompañar al pastor en el viaje:
"20 minutos"
Aunque yo soy de ciudad voy al campo a menudo por lo que ver ovejas no me sorprende, pero reconozco que la trashumancia por Barrika me impresionó gratamente. Era como tener acceso a algo que ha estado sucediendo desde el principio de los tiempos, resulta muy sugerente.


miércoles, julio 02, 2008

EXPOSICION EN TORREBILLELA



La exposición de mis HERIDAS en Torrebillela resultó difícil porque las paredes son de piedra y el soporte de las HERIDAS es de madera por lo que se creaba una atmósfera excesivamente orgánica y oscura. Las HERIDAS estaban colgadas con cadenas. Se respiraba un ambiente arcaico, casi medieval
A la inauguración asistió mucha gente.
Cuando veo las fotos realizo que muchos de mis amigos ya se han ido.
Así es la vida.

martes, julio 01, 2008

LA PLAYA DE BARRIKA_2

Las formaciones rocosas en la playa de Barrika son de una belleza natural apabullante que la convierten en un museo natural.
El interés geológico que despierta en científicos de todo el planeta convierten esta playa en centro de estudio que no termina nunca ya que hay unas vetas abiertas que se cree llegan hasta Navarra.

Los desprendimientos son frecuentes por lo que a veces no se permite el acceso.

Cuando yo tomaba LSD pasaba días enteros en la solitaria playa de Barrika y me sentía como si estuviera en el pleistoceno.



lunes, junio 30, 2008

ROPA TENDIDA

¿qué tendrá la ropa tendida que provoca en mí un sentimiento de paz y de sosiego?
La ropa tendida me gusta siempre, en el campo y en la ciudad, al aire libre y en patios interiores.
Lo que más me gusta son las sábanas pero también aprecio mucho los manteles de cuadros de un caserío.
Cuando vivía en Malibu, tuve la oportunidad de compartir casa con un tío de Nueva York.
La casa pertenecía a un chino que no tenía secadora pero como el jardín era grande, tendíamos la ropa al aire libre. Pues bien, el tío de Nueva York confesó que no sabía que eso se hiciera todavía en pleno siglo XX.
He pintado muchos cuadros de sábanas colgadas, me purifica la idea del blanco sobre blanco, pero de momento voy a mostraros algunas fotos que saqué hace tiempo:


domingo, junio 29, 2008

FOTO PARA CATALOGO_2

Insisto en el tema de la foto para catálogo porque tenía muchísima importancia. Hoy en día no creo que tenga demasiada ya que el mundo analógico ha perdido interés.
Cuando expuse mis cajitas en la galería Lúzaro de Bilbao, la directora, Carmen López-Niclós, me habló de la importancia del catálogo y me dijo una frase que me impactó sin gustarme y que me hizo ver las cosas de una manera muy diferente:
"No olvides, Blanca, que lo único que queda de una exposición es el catálogo"
Creo que en ese momento dejé de ser una romántica sin arreglo. Me quedé lívida.
Yo estaba bastante marcada por el concepto estético de Hegel y encontrarme de frente con algo tan prosaico me produjo una especie de confrontación inesperada a la que todavía no sé si he reaccionado.

En el fotomontaje que muestro hoy preparaba la foto para el catálogo de una exposición de mis HERIDAS.

Utilicé un entorno alejado de la civilización para que tuviera una vibración de abandono.
Hice una pintada con spray, pensé bastante el tipo de ropa que combinara con el rojo de las heridas y empecé a tirar fotos y fotos que jamás utilicé: no me convencían.
Probé distintas luces y tampoco.