sábado, julio 09, 2011

UN PASEO POR ZIERBANA.m4v










Zierbana es un pequeño pueblo costero, cuyos marineros han alcanzado fama internacional, no solo porque son muy buenos navegando y pescando, sino porque son gente de honor.

Desde mi mas tierna infancia tuve el privilegio de que una de las personas que participó activamente en mi educación, era de Zierbana: Luis Urteaga.
Veraneábamos an Santurtzi y teníamos un balandro que se llamaba Alin II.
Luis Urteaga se ocupaba del barco y de enseñarnos a mis hermanos y a mi, todo lo referente a la mar:
Me enseñó a nadar en alta mar, a navegar a vela, a llevar el timón, a pescar txipirones con santa paciencia en un bote que se llamaba Gusita y mientras estábamos con el sube y baja, Luis me contaba:

"Dijo el pez al anzuelo: Torcido ¿qué haces ahi?
Yo, subir y bajar, si el de la barquilla no duerme, tu, arriba subirás."

Me encantaba y le pedía que me lo contara una y otra vez.

También me enseñó a bogar, a ciar, a pescar mojojomes (mejillones) y él los abría con su navaja y me los daba para comerlos crudos y me encantaban.

Me enseñaba a llamar a cada cosa por su nombre: en un barco cada cosa tiene nombre y es muy importante hablar con propiedad, si no, pareces de tierra adentro y eso yo no lo quería por nada del mundo.

Le quise mucho, era un ser humano extraordinario, había conocido a mi padre desde su infancia y formaba parte de la familia,

Su mujer, a quien Luis adoraba, se llamaba Beatriz, y también era encantadora, así que entre la Beatriz de Dante y la mujer de Luis, ese nombre me inspiraba tanto y me parecía tan bonito que en cuanto nació mi hija no dudé ni un momento: Beatriz.

viernes, julio 08, 2011

Event in Brighton - June 18, 2011.m4v












Justo antes del evento de Barcelona, Prem Rawat había estado en Brighton en un evento de dos dias, celebrando los 40 años de su venida a occidente.
Fue precisamente en Londres donde aterrizó su avión cuando salió de India por primera vez en su vida, con 12 años, para dar a conocer su mensaje de paz, tal y cono su padre, Shri Hans, se lo había indicado.

A menudo Prem Rawat nos aconseja que aprovechemos las oportunidades que la vida nos presenta, nos aconseja ser oportunistas y gracias a sus enseñanzas yo he aprovechado muchísimas oportunidades de ir a Brighton para estar con él y me alegro de haberlo hecho, ya que hoy en dia no estoy para esos trotes.

Antes, mucho antes, Brighton tenía mucho encanto, allí me inspiré para pintar mi serie
  Las Sillas de Brighton pero los últimos años había perdido ese glamour que proporcionaban los veraneantes elegante.

Ni siquiera tomar el té en el Grand, con sus cuartos de baño decorados con reproducciones de
 Sir Alma Tadema resultaba una ceremonia como lo era en su dia.












music: Escape Wavefold The Chemical Brothers

jueves, julio 07, 2011

ARTE POSTAL











Ultimamente he recibido varias invitaciones para participar en exposiciones de ARTE POSTAL, lo cual es una novedad en mi caso aunque practico el arte postal desde hace mucho tiempo, así como los regalos de artista, los paquetes de artista etc. etc.

El arte postal comenzó con el grupo FLUXUS, que es quizás el grupo con el que mas me identifico, a pesar de que he tardado mucho en ver obras en vivo.
Por primer avez vi obras de FLUXUS, en Brisbane, en GOMA y me fascinó tanto y me sentí tan identificada que volví al dia siguiente a pesar de tener que coger varios trenes para ir desde Ipswich, que es donde yo vivía hasta GOMA.

Las normas por las que se rige el arte postal varían según los contextos, pero son amplias y románticas.
Es un arte que me fascina y que me gustaría que se hiciera mas común en los contextos artísticos e incluso que saliera de esos templos del arte y ocupara los espacios públicos e incluso que todo el mundo fuera capaz de hacer arte postal.








music: No. 18 In F Minor, Allegro Molto Chopin Preludes 

miércoles, julio 06, 2011

LA ESTACION DE ABANDO.m4v











Prefiero evitar el tren para viajar pero las estaciones me gustan.

La estación del norte ha cambiado mucho y ha adquirido un encanto del que antes carecía.
La han modernizado y como es pequeña y todo funciona bien, da gusto estar allí.
Supongo que hoy en dia con los trenes de alta velocidad será más llevadero, aún así, me resisto.
Lo que me gusta es que se puede ir desde el centro de la ciudad hasta el centro de la otra ciudad, sin las complicaciones que implican los aeropuertos.

Yo viajé hace mucho tiempo en el tren bala de Tokio a Kyoto y a pesar de la velocidad me aburrí.
Siempre me aburro en los trenes.
No les veo ese interés literario que ha inspirado tantos libros y películas.
En Australia lo soportaba porque no me quedaba mas remedio pero el triqui traca del tren no es para mi.
Las de Thailandia dan mucho juego. por lo menos la de Bangkok

Sin embargo las estaciones me gustan , aunque no todas, claro.
Las de París son un desastre, no las cuidan, les da igual, como saben que todos queremos ir a París, ni se molestan en arreglar las escaleras mecánicas.
La de Sants de Barcelona tiene una librería bastante buena.
La de Filadelfia es preciosa, antigua, limpia, muy cuidada.
En la de Los Angeles me invitaron a una fiesta que organizaba la embajada de España.
Las de Portugal no tienen gracia.
Las de India son famosas porque son ciudades vivientes pero yo prefiero no tener que pasar por allí, me dan pánico.

Las europeas en general son buenas y ofrecen toda clase de servicios, exceptuando ¡como no! las de Italia.

martes, julio 05, 2011

CARTONES AUTOBIOGRAFICOS 19.m4v









Poco a poco voy experimentando cómo nos parecemos unos a otros.
Solo somos uno mas de la fila.
Y me refiero en todos los sentidos, desde las reacciones físicas, hasta las emocionales, pasando por lo mas profundo de nuestros corazones.
A medida que nos hacemos mayores, nos vamos centrando en nosotros mismos de una manera natural.

En mi caso, solamente el hecho de sentirme limitada fisicamente, me obliga a estar en casa mucho tiempo, que es donde me siento a gusto y en casa, lo que mas me gusta es trabajar y como mi trabajo actual es autográfico, pues me dedico a mi misma 24 horas al día: una gozada.
Antes, cuando era joven y parecía que llevaba una guindilla dentro que no me dejaba estar quieta, no hacía mas que ir de aquí para allá, sin saber lo que buscaba, pero ahora la guindilla ya no pica y me puedo dedicar a trabajar hasta cuando estoy soñando.

¡cuanto tiempo perdido buscando una satisfacción que era imposible encontrar porque no estaba allí!

¡qué vida tan plácida y serena la que me ha mostrado Prem Rawat al revelarme el lugar en mi interior donde se encuentra la paz, la inspiración, el regocijo y todo lo que estaba pidiendo a gritos y nada ni nadie me lo podia dar porque ya estaba dentro de mi!














lunes, julio 04, 2011

FIESTA CENTENARIO GOLF DE LA GALEA










Por fin llegó la esperada fiesta del año en este pueblo agradable y remoto donde tengo la fortuna de habitar.
Hace cien años unos señores decidieron que les apetecía hacer los mismo que los ingleses: pasear con un palo, dando golpecitos a una pelota y terminar metiéndola en un agujero.
Así que, ni cortos ni perezosos, era la época de los grandes emprendedores bilbaínos, se pusieron manos a la obra y consiguieron que hoy en dia, pasados cien años, haya una gran afición al golf, muchos campos y para todos los gustos y bolsillos.

El primer campo de golf se construyó en la zona que hoy llaman "antiguo golf" pero en cuanto el asunto creció, lo trasladaron a la Galea, y es un campo realmente bonito, con un acantilado sobre el Cantábrico y unos pinos que el salitre destruye poco a poco.

Dicen que la fiesta resultó un éxito apoteósico.
Yo no asistí por varia razones:

A_ No soy socia. Me echaron dos veces. La primera para un año y la segunda para toda la vida. 
No me preguntéis las razones porque no pienso decirlas, se mezclaron varias cosillas y una de ellas es que como ya os he contado en alguna ocasión, he tenido épocas revoltosas...
B_ No asisto a fiestas, no salgo de noche y no me gustan los clubs privados.
C_ Me encontraba en Barcelona en un evento con Prem Rawat (con esto ya está todo dicho).


Al observar y editar las fotos que hizo mi hija Beatriz, he observado que las chicas jóvenes desconocen ciertos protocolos. 
Creo que Rocio Velasco debía dar unas clases antes de celebrar un evento de estas características.
Comprendo que los tiempos han cambiado y que la escasez de fiestas cree cierto despiste a la hora de ponerse un traje largo pero por favor, señorita ¿qué necesidad tiene de un reloj en una fiesta?

Los "tuxiedos" de los hombres es tema aparte.
Hablo desde una perspectiva de hace más de 45 años.
En aquella época a mi me hacían por lo menos cuatro o 5 trajes largos cada verano y el que era mi novio que mas tarde sería mi marido, tenía un smoking blanco y uno negro, por supuesto las camisas eran específicas, así como las pajaritas,  los cinturones, los gemelos...

Lo que no se puede apreciar en las fotos pero por lo que cuentan era perfecta, es todo lo referente a la decoración, lo cual no me extraña ya que Rut Olabarri es una artista extraordinaria.
Todo lo que hace brilla con luz propia.











music: Generations Of Love Culture Club

domingo, julio 03, 2011

EL PARKING DE BAILEN.m4v










Yo soy bilbaína de pura cepa, nacida en la Alameda de Mazarredo 17 y bautizada en San Vicente Mártir de Abando, única iglesia salón de Vizcaya.

Mi padre era agente de Bolsa y tenía la oficina en Bailén 3.
Yo lo quería muchísimo y él a mi más todavía, así que a veces iba a visitarle.

A pesar de que estuve interna muchos años y que enseguida me casé y vine a vivir a Getxo, sigo sintiendo algo muy especial cada vez que estoy en Bilbao.
Y claro, cuando estoy en Abando y en Bailén, el sentimiento crece.

Hoy en día, los acontecimientos más interesantes de Bilbao suelen tener lugar en el paradójicamente llamado Bilbao La Vieja (yo le he cambiado el nombre y le llamo Bilbao La Nueva).

Ayer, queriendo ir al famoso mercadillo de los sábados en la calle Dos de Mayo, descubrí un parking encantador, no solo práctico para mi que no puedo andar mucho sino con una estética tan conceptual que me atrajo de tal manera que me pasé la mañana disfrutando del parking a pesar del sol y lo cambié por el mercadillo.









music: Church Of The Poison Mind Culture Club