sábado, noviembre 03, 2012

LA RIA DE BILBAO












Todavía quedan restos de un Bilbao industrial, gris, provinciano y con encanto, pero no creo que los que vengan de nuevas al "botxo" sean capaz de encontrarlos.

Yo sigo recreándome en lo poco que queda de aquel Bilbao tan mío en el que nací y viví y volví hasta que me hice a la vida de pueblo, metida en mi estudio y pasando de ajetreos citadinos.
Ya no hay hornos altos ni llamas en la noche, pero la ría sigue teniendo su encanto a pesar de que faltan los astilleros, las botaduras, los ferros...

Me gusta ir a Bilbao por la ria cuando hay poco tráfico y deleitarme en lo que queda de la margen izquierda desde la derecha.

Y pronto ya Zorrozaurre será un recuerdo.

viernes, noviembre 02, 2012

Abstract 33x41
















Cuando veo  mis últimos cuadros abstractos, que expuse en Bilbao y en Guernica formando parte de una serie de series que tenían en común  el color y el formato mas bien pequeño. me quedo embelesada ante la intuición que me llevó a pintar desde una concepción cuántica, cuando ni siquiera conocía esa palabra.

Hasta tales extremos lo hacía sabiendo que todo es uno y que cada uno es parte de esa unidad que incluso lo que escribía en los catálogos estaba relacionado con ese concepto.
Una de las series, de mayor tamaño, se llama engranajes.

Todos  los cuadros se salen del marco para unirse con los demás y con el todo.
Sin embargo se autocontienen porque la composición del cuadro sigue su dibujo por los laterales.

Cuando hice el video acababa de conocer la música de Stockhausen y me pareció adecuada para acompañar conceptualmente a mis cuadros.

Hoy en día, después de haber estudiado el libro "Noise and Capitalism" he cambiado de opinión. 

jueves, noviembre 01, 2012

MY CATHOLIC EDUCATION 3











Ya os he contado en varias ocasiones que procedo de una familia católica practicante y que mi educación, desde que empecé a ir al colegio con 5 años hasta que volví de Francia con 17, siempre fue en colegios de monjas donde todas éramos niñas.

Yo respeto todas las religiones a pesar de que prefiero no decir lo que pienso de muchas de sus premisas.
No deseo ocupar mi tiempo en criticar, prefiero utilizarlo en acciones positivas que me produzcan alegría e inspiración.

Conozco tanto todos los rituales y los santos y las vírgenes de la iglesia católica que les tengo gran aprecio y la estética es tan cercana a mi que todos hacen que me sienta entre amigos.
De hecho hay personajes históricos católicos que me inspiran mucho mas que los laicos, sobretodo los poetas como Fray Luis de León, mi favorito y Teresa de Avila, a quien admiro profundamente como a San Juan de La Cruz.

También conozco algo del hinduismo, que no es monoteista como la católica pero es muy sabia y respeta tanto a todos los seres humanos que hay muchas variedades de cultos y ritos para que todos puedan estar contentos.

miércoles, octubre 31, 2012

CONSULTANDO CON MARIA









El huracán Sandy me tiene atenta a las últimas noticias y a las personas que, aunque con dificultad, todavía pueden comunicarse.

Yo pasé por el amargo trago de que se inundara mi casa cuando vivía en una planta baja de Las Arenas y se desbordó el rio Gobelas y con mi niño de un mes me vi en la calle.
Gracias a Dios mi hermano que vivía en el 2º piso me llevó a su casa y allí pasé una semana.
Gracias a Dios tanto mi hermano como su mujer me trataron con todo el amor del mundo, pero me sentía tan desamparada, viendo desde la ventana todos mis dibujos, mis cuadros, mis cosas flotando sobre las aguas de barro, mientras mi hermano iba en un bote a buscar víveres para que pudiéramos seguir viviendo todos los que estábamos en la casa, ya que mi hermano, en aquel tiempo ya tenía cinco hijos.
Ahora vivo en un pisito muy alto, sería muy difícil que el agua llegara hasta aquí.


Estas tragedias te marcan para toda la vida.
En plan físico la inundación fue lo mas grave y en el peor momento con mi niño tan pequeño, pero también vi de cerca el fuego en Malibu y tuvimos que evacuar mi hijo y yo, dormimos en su furgoneta y a nuestra casa no llegó el fuego pero a mucha gente de Malibu que yo conocía, les afectó y se quedaron sin casa.

Enfín, creo que poder vivir tranquilamente sin nada que interrumpa mi rutina cotidiana, es un privilegio por el que podríamos estar dando gracias al cielo constantemente.

martes, octubre 30, 2012

CIRUJANO PLASTICO












Desde que era muy pequeña me gustaba hacer tonterías gesticulando con mi rostro y hacer reir a la gente, generalmente las niñas del colegio.
Mi madre me decía que era mejor que no gesticulara porque me saldrían arrugas pero yo eso lo veía a muy largo plazo y no le daba importancia.

Efectivamente (las madres siempre tienen razón) entre los gestos, las risas, el tabaco y el sol, mis arrugas salieron cuando era demasiado joven pero me las había ganado a pulso y las tuve que aceptar.
Gracias a que he perdido vista no me las veo, pero cuando me miro en un espejo con las gafas puestas me pego unos sustos tremendos.

Ahora con los efectos del ordenador no necesito gesticular yo, todo lo hace la máquina así que cuidándome el cutis y alimentándome de una manera sana, espero recuperar mi lindo cutis de porcelana que tenía cuando era jovencita. (yo creo en los milagros).

La verdad es que desde que descubrí esta aplicación, estoy deseando hacer performances porque me gusta tanto reirme de mi misma....

No soy capaz de ser tajante en mis afirmaciones pero debo reconocer que una de las acciones que mas me gustan de la vida es reirme y compartir las risas.

lunes, octubre 29, 2012

EL LIBRO DEL ATHLETIC












Creo que no necesita mucha explicación mi libro de artista dedicado al Athletic.

Nos hemos juntado dos artistas y el resultado es espectacular.
No he podido presentarlo todavía en público porque las invitaciones que recibo para exposiciones de libros de artista exigen un máximo de dos kilos de peso y tanto este libro como el de making of de playas que también me lo encuadernó Maite Sota, son mas pesados.
No hay prisa.
Las cosas del arte van despacio como las de palacio.


Para el libro del video utilicé solo las ceras verticales así que todavía me quedan quince ceras horizontales que, enmarcadas con passe-partout blanco y marco de madera negro (IKEA) pueden quedar sensacionales para un regalo a un aficionado al Athletic y/o para decorar un bar dedicado el Athletic.
Ya lo hicieron hace mucho tiempo.
Un decorador me compró muchas ceras y con ellas decoró un bar que está enfrente de San Mamés que se llama La Catedral.

La primera vez que me dediqué al Athletic, tuve tanto éxito que aparte de ganar la liga, me sacaban en la sección de deportes de El Correo.

Mi relación con el Athletic empezó hace mucho, cuando conocí a los futbolistas de aquella época, Miguel de Andrés, Txetxu Rojo, Tirapu... y me enamoré del rojo y blanco sobre negro.

No me gusta el fútbol pero me gusta que gane el Athletic y ahora con Bielsa me gusta más.

Haberme encontrado con Maite Sota ha sido mágico.
Es perfecta para trabajar en equipo, ya que yo cuando termino mi trabajo, no sé ni quiero saber como hay que dar el siguiente paso y Maite lo entiendo e inmediatamente su cabeza se pone a funcionar y como podeis observar es perfecta en su trabajo.
La verdad es  que supera mis ambiciones, siempre que viene a entregarme un libro me sorprende muy agradablemente: es una maestra en el arte de la encuadernación.

domingo, octubre 28, 2012

VOY A IKEA












Estoy preparando un negocio sensacional de cara a la Navidad.
Tengo la gran fortuna de que mi galerista, María Febrer, es artista y ella se dedica a pintar pañuelos a mano con toda clase de tintas exóticas que las encarga en lugares que solo ella conoce ya que es una persona muy culta y cosmopolita.

Para ella, las exposiciones son solo una parte de su trabajo, también es capaz de vender otro tipo de arte y/o artesanía.

Así que haciendo órden en mi estudio, encontré unas happygraphies, que bien enmarcadas quedan preciosas, se pueden vender muy baratas y son un excelente regalo para Navidad.
Hablé con María, le pareció una idea estupenda y me fui a Ikea a comprar unos marcos perfectos.

Es un asunto tan fácil, cómodo y barato, que incluso si los futuros compradores prefieren poner ellos los marcos, se pueden comprar las happygraphies sueltas y resultan todavía mas baratas.

Las happygraphies están sacadas de las ceras sobe playas que hacía antes y creía que se habían terminado, pero ¡oh destino bondadoso! cuan grande fue mi sorpresa al encontrar catorce ceras , de todas las playas, Ondarreta, Zarauz y Brighton (sobretodo las sillas de Brighton desaparecieron casi antes de ser expuestas).

Las horizontales quizés sean mas adecuadas a lo que antiguamente se llamaba formato de marinas.

 Llevaba un año teniendo que decir "no me queda ninguna" cada vez que alguien quería ceras.

Pues han resucitado porque no estaba, ni estoy dispuesta a pintar una playa mas en los dias de mi vida.
Me saturé, ya ni siquiera yo voy a la playa.

Los enlaces los he sacado del blog en el que solo cuelgo mi obra, así que no sé si los precios estarán actualizados.
He dejado en manos de María Febrer la parte comercial porque yo prefiero dedicar mi tiempo a mi trabajo.