sábado, diciembre 01, 2012

NUEVA CARPETA AUTOBIOGRAFICA





















Tenía muchas ganas de mostraros esta carpeta que a mi me encanta y mi idea era haber juntado la presentación con los cartones escaneados para poder apreciarlos realmente pero de repente mi escaner que nunca me había fallado, no quiso funcionar.
Rapidamente pedí uno pero no me llegará hasta la semana que viene así que de momento me arreglo con lo que tengo.

Ya me he acostumbrado a que los aparatos hagan todo y lo que antes me parecía un trabajo normal, hoy en dia me parece abusivo.

El ordenador y los periféricos me ayudan tanto!!!!!

No sé hasta donde llegará el retroceso que está dando el planeta pero para mi resultaría muy duro volver a mi juventud y carecer de lavadora, secadora, lavavajillas...

Así como para los cartones me gusta trabajar de forma muy muy sencilla, tijeras, grapas, pegamento...
en todo lo demás soy analógica total.

El tiempo apremia, corre, acelera todo y yo necesito expresar todo lo que deseo hasta que mi estudio se ordene por si mismo.
Yo no compro nada, me refiero a que si si rompe un plato o un vaso, me alegro, pienso: "un trasto menos".
Hasta cuando mi hijo a quien le había dejado mi coche me avisó para decirme que se había quemado el motor, me alegré, que se lo llevesen al desgüace, un trasto y un gasto menos.

viernes, noviembre 30, 2012

MARIA SECO ME ENTREVISTA











Hablar de mi trabajo me resulta embarazoso porque no me explico con la claridad que se expresa mi obra.
Por otro lado, desde mis primeros recuerdos en mi relación con la pintura siempre he buscado la limpieza por encima de todo.
Llegué a tales extremos de planos netos que durante muchos años mis caballetes (por dar un nombre a las mesas que me hizo el carpintero), eran horizontales para que ni una gota de veladura saliera del plano al que pertenecía.

Ejemplo figurativo: LOS TOLDOS DE ONDARRETA
Ejemplo abstracto: ENGRANAJES



Los CARTONES AUTOBIOGRAFICOS podrían dar la sensación de todo lo contrario y sin embargo están hechos con la misma intensión, por eso requieren tanto tiempo.
Cada papel roto, arrancado, cortado, es fruto de un largo diálogo con la pieza y acertar en concederle lo que está pidiendo a gritos.
Cada grapa es como una coma o un punto y coma... están relacionadas con la literatura.
Es cuestión de práctica, tiempo y dedicación.

jueves, noviembre 29, 2012

ho'oponopono













Hace tiempo que oí hablar de ho'ponopono como método sencillo de sanación, pero estoy tan harta de terapias (he hecho demasiadas) que no presté demasiada atención, pero cuando María Seco me dijo que había escuchado una conferencia de tres horas mi interés se despertó y empecé a investigar en internet.

Me gustó porque lo entendí.
Lo primero que tuve que recordar es que todos somos uno y a partir de reconocerme en ese punto clave, el resto de mi entendimiento se desarrolló de una manera natural.

Además coincide con mi motto: "Todo lo que necesitas está dentro de ti" (fundamento del mensaje de Prem Rawat).

Partiendo de esta base, ya todo es cuestión de práctica.

miércoles, noviembre 28, 2012

MINI AUTOBIOGRAFIAS 4












Esta serie de mini cartones autográficos consta de lo siguiente:
Los cartones van grapados sobre una tarjeta de 11x 14 hecha a partir de un cartón grande.
Encargué 100 y cuando tengo 13 los meto en unas cajitas encargadas a medida para que encajen perfectamente.
Resulta un objeto dadá, es como una caja de cromos hecha con el rigor que requiere un objeto artístico.

Esta autobiografía sobre cartones que os muestro no es definitiva, ya que constantemente los voy retocando, corrigiendo, deconstruyéndolos, así que aunque aunque se puedan ver en internet, algunos están inacabados.
Es un trabajo tan unido a mi vida cotidiana que no es cronológico ni lo puede ser porque entre los diseños contemporáneos de los productos que utilizo en mi casa, a veces tengo la feliz maravilla de que caiga en mis manos una foto antigua, recuerdos de un pasado tan lejano que parece formar parte de otras vidas.

Es importante ponerse unos guantes para ver mis cartones ya que son de una delicadeza extrama y sobretodo sería trágico que perdieran esa vibración personal que aporta el hecho de que formen parte de mi autobiografía.

Tengo tal cantidad de cartones acumulados, ordenados y desordenados, junto a elementos para fabricar nuevos cartones que de momento no quiero empezar ningún proyecto nuevo hasta que todo lo que está esparcido en mi estudio encuentre su sitio.

Todos los dias dedico un rato al óden y sin embargo, no veo resultados, es como si estuviera construyendo una obra faraónica.

Tampoco puedo pedir ayuda ya que todo es tan personal...

martes, noviembre 27, 2012

HABLAN LAS ARTISTAS










Y ¿qué es el arte? pregunté a una persona sabia mientras mientras preparaba una magnífica cena macrobiótica y ella sin inmutarse, contestó:
"El arte es quedarse uno frio".

He dado muchas vueltas a esa frase rotunda y llena de matices y posibles interpretaciones.

Yo no sabría definir lo que es el arte en si, pero distingo sin problema una mota de polvo en la que haya poesía. (Gaspara Stampa)

Asistí a una conferencia muy interesante de un miembro del Centro de Estudios Marxistas de Madrid y el ponente era tan inteligente que mis oídos se extasiaban ante sus palabras, sin embargo mi corazón estaba seco: no había ni un ápice de poesía en aquel discurso.

Yo sé lo que me emociona, lo que me toca las fibras sensibles, pero me resulta difícil incorporarme al arte contemporáneo en el que la importancia de la política resulta mas relevante que el arte en sí.

Creo sinceramente que los artistas vemos mas que los demás y reconozco la importancia de la intervención de los creativos en la res publica, pero yo no me siento atraída por un mundo del que desconozco las bases, ya que solo sé dar importancia a la dignidad de los seres humanos.

DIGNIDAD, PAZ, PROSPERIDAD.

lunes, noviembre 26, 2012

SOBRE PREM RAWAT












Creo que es mejor escuchar a Prem Rawat cuando habla que hablar de Prem Rawat.
Sin embargo, es preciso que algo o alguien te proporcione la información de que existe una persona en este mundo que se dedica a llevar su mensaje de paz por todos los rincones de la tierra.

Hay muchas personas que están en esa frecuencia y deseamos la paz desesperadamente, peo existe un matiz en lo que propone Prem Rawat que marca la diferencia con los demás: se trata de que Prem Rawat insiste en que el primer paso es gozar de una paz individual.

Mientras un ser humano esté en lucha consigo mismo, no se podrá conseguir la paz mundial.
Prem Rawat no solo habla de paz sino que proporciona las herramientas para conseguirla a quien la desea con el corazón tras un periodo de preparación.

Gracias a Internet existe la posibilidad de informarse sobre Prem Rawat y lo que él ofrece.
Simplemente pincha aquí.


domingo, noviembre 25, 2012

PREGUNTO A PIZCA












Mi madrina, la tia Carmen, era una santa.
Vivía muy retirada ocupándose de cuidar a su padre y de sus actividades piadosas.
Tenía una paciencia infinita, jamás le vi enfadada y era muy cariñosa con la familia.
Era muy elegante, vestía en Rodriguez y tenía el pelo azulado, era alta y tiesa, pero muy humilde.

Solo asistía a los festejos familiares y ella daba uno al año a la antigua usanza, los hombres a un lado y las mujeres al otro.
Creo recordar que las mejores merluzas las mas grandes y frescas las comí en su casa.

Pues bien, ella no hacía concesiones.
Le gustaba sentirse a gusto, leer vidas de santos y recibía todos los días a quien quisiera visitarle, siempre familia.

Recuerdo un día, en una de esas comidas en casa de mis padres, que la tía Carmen, que no era conversadora pero escuchaba con educación e interés con esa cara de boba que los demás ponemos cuando queremos estar cómodos y sin  que ningún músculo esté forzado, con la boca un poco abierta, como cuando alguien se queda embelesado ante algo que le encanta, mi tia Mercedes, su hermana, le dijo:
Carmen, por favor, pon la cara como Dios manda, cuando se está con gente hay que poner cara no puedes dejar que la cara haga lo que quiera.

Entonces me di cuenta que es verdad, cuando estamos con gente actuamos, por eso nos cansamos.

Esta radio que yo he creado es una radio con imagen por eso yo tengo que poner cara de algo pero no se de qué, supongo que iré aprendiendo con las sugestiones de mis oyentes.